Consejería de Gobernación y Justicia, Junta de Andalucía
CRITERIOS DE PUBLICACION

Normas de publicación revista MEDIARA y procedimiento de selección de originales

Revista Mediara es una publicación de carácter científica y divulgativa de análisis de la actualidad, difundida a título gratuito, que se realiza con el esfuerzo de sus colaboradores. Su periodicidad será semestral.

Su objetivo es promocionar y difundir la cultura de los métodos alternativos de gestión de conflictos en sus diversos ámbitos de aplicación desde una perspectiva interdisciplinar, y compartir con otros países la experiencia en la materia. Va dirigida a profesionales del mundo jurídico y social, estudiosos de las materias, entidades e instituciones públicas y privadas relacionadas con estos ámbitos de trabajo.

Las opiniones de los autores no reflejan necesariamente la opinión del editor y son de su exclusiva responsabilidad.

La revista consta de las siguientes secciones:

  • TRIBUNA: Abierta a firmas invitadas sobre cuestiones de interés actual.

  • CUADERNOS: Se crea un apartado dedicado al derecho comparado e internacional sobre mediación y arbitraje. Bajo el título Cuadernos Mediara, se recogerán determinados análisis e informes sobre cuestiones de interés para la Fundación realizados por investigadores, expertos en la materia y profesionales.

  • BUENAS PRÁCTICAS: Se recopilan y divulgan experiencias en mediación y arbitraje puestas en marcha. Con el objeto de divulgar y trasferir los buenos resultados, con especial atención a las radicadas en Andalucía.

  • AGENDA: Recabará los eventos más importantes relacionados con la mediación y el arbitraje tales como presentaciones, jornadas, seminarios cursos, etc.

  • ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN MEDIARA: Apartado de carácter divulgativo de las actividades realizadas o previstas realizar por parte de la Fundación.

Normas de Estilo de la Publicación para las secciones artículos/estudios y cuadernos.

Los artículos que se presenten deberán ser definitivos y no se realizarán correcciones de estilo a los textos que se envían.

 

I. Presentación de originales


1) En su primera página, el trabajo incluirá, por este orden:

  • Título en mayúscula.
  • Apellidos, nombre y profesión de autor/es.
  • Institución y lugar de trabajo (facilitada sin recurrir a siglas y nombrada en su lengua oficial; se indicará también el país, aunque el nombre de la institución ya lo incluya).
  • Correo electrónico.
  • Resumen (máximo 1500 palabras) y palabras clave (de 4 a 6 términos), primero en el idioma original y luego en inglés.
  • Breve nota biográfica del autor (máximo 150 palabras), redactada en tercera persona del singular (“Pierre Bourdieu es…”).

2) El trabajo deberá tener una extensión comprendida aproximadamente entre las 6.000 y las 10.000 palabras, incluyendo tablas, figuras y bibliografía. El formato del texto irá en letra Times New Roman, cuerpo 12, interlineado sencillo.

3) El artículo hará explícita su estructura mediante el uso de epígrafes, que deberán incluirse como sumario al principio del trabajo. Como norma general, todos los textos deberán seguir la estructura al uso de los trabajos académicos: comenzar con un planteamiento del artículo y de sus objetivos, continuar con el desarrollo de dicho planteamiento y finalizar con unas conclusiones.

Para la publicación de buenas prácticas deberá completarse la ficha que se adjunta como Anexo I.

4) Los distintos epígrafes en que se divida el texto se numerarán ordinalmente (1; 1.1; 1.2.; 2…) y deberán escribirse en minúscula.

5) Se escribirán en cursiva (y sin comillas) los títulos de libros, los nombres de revistas y periódicos, las locuciones y abreviaturas latinas y todas las palabras que no estén escritas en el idioma original del texto.

6) Todas las tablas y figuras deberán estar incorporadas en el texto, debidamente numeradas para su identificación y acompañadas de la correspondiente leyenda. Se enviarán, además por separado en formato de imagen (preferiblemente, tif o jpg).

7) Las citas textuales deberán ir entrecomilladas y con su correspondiente referencia bibliográfica. La supresión de fragmentos de la cita se indicará mediante puntos suspensivos entre corchetes: […]. Los comentarios propios dentro de una cita textual irán entre corchetes. Las citas de más de cuatro líneas irán sangradas (el párrafo completo y no sólo la primera línea).

8) Las notas o comentarios aclaratorios irán a pie de página, en cursilla y entre corchetes.

9) Las referencias bibliográficas abreviadas aparecerán en el cuerpo del texto y no en notas a pie de página. Se indicarán entre paréntesis los apellidos del autor, seguidos del año y del número de página o páginas, si procede. Ejemplo: (Weber, 1967: 87). Si varios documentos tienen el mismo autor y año, se distinguirán entre sí con letras minúsculas a continuación del año y dentro del paréntesis: (Lefebvre, 1969a).

10) Las referencias bibliográficas completas de las obras citadas no aparecerán en notas a pie de página, sino que se recopilarán al final del trabajo bajo el título genérico de “Bibliografía”. Sólo se incluirán las obras que hayan sido citadas en el texto. Se ordenarán alfabéticamente por el primer apellido de cada autor (y las de un mismo autor, por orden alfabético). Las obras recogidas en dicha relación se presentarán del siguiente modo:

  • Libros: Durkheim, E. (1982): El suicidio. Madrid: Akal.
  • Capítulos de libro: Moles, A. (1979): “El muro de la comunicación”, en Moragas, M. de (ed.): Sociología de la Comunicación de Masas. Barcelona: Gustavo Gili, pp. 92-107.
  • Artículos de revista: Ibáñez, J. (1985): “Análisis sociológico de textos y discursos”, Revista Internacional de Sociología, vol. 43, nº 1, pp. 119- 162.
  • Trabajos publicados en internet: Díez Nicolás, J. (1992): “Posición social, información y Postmaterialismo”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 57, pp. 21-35. Disponible en http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_057_05.pdf. Consultado el 14 de abril de 2007.

Las obras que hayan sido publicadas en internet y dispongan de número DOI deberán incluirlo obligatoriamente en su referencia bibliográfica.

Los autores pueden utilizar para ello el siguiente buscador de contenidos con DOI: http://www.crossref.org/guestquery/. Ejemplo: Adorno, Th. W. (1975): “Culture industry reconsidered”, New German Critique, nº 6, pp. 12-19. DOI: 10.2307/487650; http://dx.doi.org/10.2307/487650

Los trabajos deberán de ser enviados por correo electrónico a la dirección mediacionyarbitraje.fmaa@juntadeandalucia.es y debidamente firmado por correo postal a la dirección:


FUNDACIÓN PUBLICA ANDALUZA MEDIARA
PLAZA NUEVA Nº 4-4º
41071-SEVILLA

 

II. Procedimiento de selección


1) Los trabajos recibidos son sometidos a un proceso de evaluación y selección anónimo por especialistas en la materia, externos al Consejo Editorial, quienes elaborarán un informe sobre su contenido.

2) El informe de los evaluadores será motivado y recomendará la aceptación, la revisión o el rechazo del trabajo.

Los evaluadores tendrán en cuenta los siguientes aspectos para decidir sobre la aceptación, el rechazo o la revisión del trabajo:

  • actualidad e interés del tema tratado,
  • corrección del contenido,
  • razonamiento y desarrollo del objeto de análisis,
  • uso y cita adecuados de textos legales y de jurisprudencia,
  • estilo de redacción

Se rechazarán los que:

  1. No se ajusten a los criterios formales expuestos en el apartado I de estas Normas.
  2. No se adecuen a los ámbitos temáticos de la revista

Los informes de los evaluadores serán remitidos a los autores a fin de que éstos procedan a incorporar las correcciones y, en la medida de lo posible, las sugerencias en ellos contenidas.

3) El Comité editor decidirá la publicación de los trabajos y se reserva el derecho a publicarlos en los dos números siguientes.

4) Copyright. Es condición para la publicación que el autor o autores ceda(n) a la Revista los derechos de publicación y explotación de la obra en cualquiera de las modalidades de explotación contemplada en la revista.

El envío por el autor/a de cualquier tipo de documento implica la aceptación de las obligaciones contenidas en las presentes normas.

5) El incumplimiento o disconformidad con las presentes normas constituirá motivo para el rechazo del original remitido.

Suscríbase

Envíenos su dirección de email y recibirá toda la actualidad de nuestra revista.

Enviar
© Copyright 2011 | Fundación Pública Andaluza “Centro para la Mediación y Arbitraje de Andalucía”  | Aviso Legal y Política de privacidad | Contacto