Consejería de Gobernación y Justicia, Junta de Andalucía
06/06/2013    Revista 2 | Actividades
Proyecto Eirene
Proyecto Eirene


La Dirección General de Justicia de la Comisión Europea aprobó en diciembre de 2012 el proyecto “Eirene”, elegido entre más de 70 candidaturas. Eirene, coordinado por la Fundación Pública Mediara, tiene como objetivo general diseñar e implantar una estrategia común de comunicación de la mediación para Europa.
En el proyecto Eirene participan como socios colaboradores de esta acción, distintas Universidades, Cámaras de Comercio y Entidades de Mediación de siete países comunitarios, tales como Gran Bretaña, Italia, Bulgaria, Grecia, Eslovenia, Rumanía, y España.
Este ambicioso proyecto tiene como finalidad dar a conocer la mediación como instrumento eficaz para la resolución de conflictos, la implantación de la mediación es además una herramienta de pacificación social.
En este sentido, la Directiva Europea 2008/52/EC sobre algunos aspectos de asuntos de Mediación Civil y Mercantil, requiere que los Estados Miembros incluyan líneas comunes de actuación en sus normativas nacionales. Así lo ha hecho España, con la reciente Ley 5/2012 de 6 de julio de mediación en relación a asuntos civiles y mercantiles. El grado de desarrollo de los sistemas de Mediación en los diferentes países europeos es muy variado. En países como Reino Unido estas prácticas son bien conocidas y utilizadas; en otros países como España, aun no tienen una estructura de Mediación completamente operativa.
Eirene, cuya duración se extenderá hasta abril de 2014, dirigirá sus actuaciones principalmente a tres colectivos: operadores jurídicos, empresas y estudiantes de los distintos países participantes.
Para implementar este ambicioso proyecto se han diseñado distintas fases en las que, de forma gradual y conjunta, los socios completarán las acciones en sus territorios.
Puesto que los distintos países participantes tienen situaciones diversas en el ámbito de la mediación, las primeras actuaciones han confluido en una Reunión de arranque para intercambiar experiencias, celebrada en Londres en la segunda semana de abril de 2013. En esta reunión se ha puesto de manifiesto que aunque algunos países han avanzado más en el desarrollo normativo y en la regulación del ejercicio de la mediación que España, en lo que se refiere a la divulgación de estos métodos de resolución del conflictos no existen grandes diferencias, careciendo todos los países de planes de comunicación de la mediación, lo cual resta eficacia a la implantación de este sistema, pues si la ciudadanía y las empresas no conocen estos métodos y sus bondades, difícilmente  podrán utilizarlo.
Para elaborar una estrategia común se ha previsto trabajar sobre un mensaje principal unitario para todos los países. La creación de un slogan, la imagen corporativa, el canal de comunicación será un trabajo colectivo de los socios del Eirene que será trasladado a los diferentes grupos objetivo (estudiantes, profesionales de la justicia, empresas).
Estas Jornadas nos han permitido profundizar en el conocimiento de la mediación como sistema extrajudicial de resolución de conflictos en los países participantes del Proyecto Eirene, intercambiar experiencias y visitar instituciones de mediación radicadas en Reino Unido, país pionero en la implantación de estos sistemas.

Las visitas programadas han proporcionado al grupo de trabajo una visión integral del sistema de mediación británico, por cuanto se han visitado tres instituciones de mediación que trabajan en ámbitos diferentes:


1.Visita a Field Court of Chambers.
Se trata de una entidad de mediación centrada en la resolución de conflictos judicializados.
El “panel” de esta organización lo integran abogados formados en mediación y entrenados para ayudar a las partes a buscar soluciones pactadas, habiendo adquirido grandes conocimientos en el área de la psicología.
El grupo de trabajo se entrevistó con Paul Randolph, abogado mediador especialista en conflictos familiares y entrenador de mediadores, y con Spencer Hilliard, mediador especializado en asuntos de herencias y particiones.



2.Visita a Center for Peaceful Resolutions.
La visita a “Center for Peaceful Resolutions” nos proporcionó una visión muy distinta de la mediación aplicada al ámbito vecinal, comunitario, social y familiar.
Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en barrios donde se produce una alta conflictividad social  debido a la convivencia de  múltiples culturas, donde la crisis económica causa mayores carencias al haber retirado el Estado muchas de las ayudas sociales que se proporcionaban a estas áreas.
La entrevista tuvo lugar con la presidenta de la fundación, María Arpa, quien hacía mucho hincapié en el cambio cultural que ha de producirse para que la mediación arraigue en una cultura tan competitiva como la anglosajona.



3.Visita a “CEDR Solve (Center for Effective Dispute Resolutions)”
La tercera entidad, CEDR Solve, es una institución de mediación más centrada en el ámbito mercantil y en conflictos mercantiles  internacionales.
Se trata de la entidad de mediación con más prestigio tanto en Reino Unido como en el ámbito internacional, contando con un “panel” de mediadores altamente cualificado.
Esta entidad tiene sede en los distintos continentes, siendo una entidad de referencia en la formación-entrenamiento de mediadores de todo el panorama internacional.
Nos recibió Graham Massie, mediador y director de la Consultoría de dicho organismo.



CONCLUSIONES.
La visión compartida de la mediación que nos ha proporcionado este intercambio de experiencias va a permitir a los socios diseñar una estrategia de comunicación de la mediación acorde a sus necesidades, homogeneizar y compartir métodos y conceptos, y en definitiva, compartir el qué y el cómo trabajar la difusión de la mediación en red.
También nos ha permitido comprobar el escaso esfuerzo que se hace desde los distintos Estados por promocionar la mediación, lo cual significa que vamos a trabajar en el proyecto Eirene siendo conscientes de las carencias existentes en comunicación, contrayendo por tanto Andalucía una enorme responsabilidad en el diseño de una estrategia de comunicación de la mediación para toda Europa.




 

 

Suscríbase

Envíenos su dirección de email y recibirá toda la actualidad de nuestra revista.

Enviar
© Copyright 2011 | Fundación Pública Andaluza “Centro para la Mediación y Arbitraje de Andalucía”  | Aviso Legal y Política de privacidad | Contacto