Consejería de Gobernación y Justicia, Junta de Andalucía
06/06/2013    Revista 2 | Reportajes
"Aprendiendo a Mediar". Mediación en el Ámbito Escolar.
La Alternativa a la Resolución de Conflictos Tradicional.
El Proyecto "Aprendiendo a Mediar" es una iniciativa de la Fundación Pública Mediara, desarrollado durante 12 meses en varios centros docentes de una barriada de Sevilla con alta conflictividad social. La puesta en marcha de este proyecto de sensibilización y educación en la cultura de la mediación para solucionar conflictos ha sido especialmente relevante, no sólo para los centros educativos donde se ha implementado, sino que ha traspasado fronteras hacia la comunidad vecinal.

La mediación, constituida como una herramienta que promueve la construcción de ciudadanía, la participación, la democracia y la cultura del diálogo y de la paz, no podía encontrar mejor escenario que una comunidad educativa que se esfuerza día a día por conseguir mejorar la educación formal de su alumnado, pero también rebajar los índices de absentismo y fracaso escolar, en un escenario de trabajo integral entre las distintas administraciones.

Este proyecto piloto tenía como piezas clave, por una parte al profesorado y al alumnado por otra. Ambas nos darán su punto de vista sobre el proyecto, junto con el Comisionado para el Plan Integral Polígono Sur y la propia Consejería de Educación.

Hoy presentamos distintas perspectivas del proyecto “Aprendiendo a Mediar” en el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria  “Manuel Altolaguirre” de Sevilla. Este colegio se caracteriza por su dinamismo e implicación en los proyectos en los que participan a través de distintas instituciones. La acogida del proyecto “Aprendiendo a Mediar” ha sido extraordinariamente buena. No sólo les ha facilitado las herramientas para saber cómo mediar, sino que ha sido el germen que ha originado la puesta en marcha de un servicio de mediación escolar, que formará, de forma autónoma, a profesorado, alumnado y familias.

 

 

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