Consejería de Gobernación y Justicia, Junta de Andalucía
01/09/2012    Revista 1 | Editorial
Carta del Presidente de la Fundación
Emilio de Llera Suárez-Bárcena | Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía
Carta del Presidente de la Fundación

Explorar nuevos caminos

Entre las principales dificultades que afectan al rendimiento de la Administración de Justicia destaca, de manera inequívoca, el aumento progresivo del volumen de asuntos que registran nuestros juzgados. Un aumento que se ha hecho más evidente en estos últimos años en los que el propio contexto socioeconómico ha propiciado la saturación de determinadas jurisdicciones.

Desde el Gobierno andaluz somos muy conscientes que mejorar el funcionamiento y la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía y acortar el tiempo de respuesta que obtiene de los órganos judiciales, pasa ineludiblemente por reducir la elevada tasa de litigiosidad que éstos soportan. Alcanzar este propósito no es una cuestión trivial, nos exige emplearnos a fondo, tratar de encontrar distintas soluciones y explorar nuevos cauces que conduzcan, igualmente, a la eficaz resolución de conflictos.

La práctica de la mediación y el arbitraje, escasamente extendida aún en España y Andalucía, se perfila como uno de esos mecanismos alternativos que debe ir consolidándose de manera paulatina. En este sentido, los poderes públicos tenemos la responsabilidad de promover un cambio de conducta en la sociedad y conformar un nuevo escenario que sustituya la discrepancia por el diálogo entre las partes y el litigio por el acuerdo previo, y ello en beneficio de la mejor convivencia ciudadana. 

Y es que en un tiempo tan complejo como el actual, se hace más necesario que nunca habilitar instrumentos extrajudiciales que permitan no solo descargar a los tribunales de asuntos que podrían ser resueltos sin la necesidad de acudir a ellos sino también contribuir a expandir nuevos valores de convivencia cívica.

En la consecución de ese propósito debemos reseñar el decisivo papel desempeñado por la Fundación Mediara, una institución consagrada a la promoción de la mediación y el arbitraje en nuestra sociedad. Desde el convencimiento de que éste debe ser un empeño compartido vamos a continuar cada día aunando esfuerzos para que diferentes entidades, centros, organismos jurídicos, asociaciones y universidades, sean los actores dinámicos que ayuden a instalar la cultura de la mediación en nuestra sociedad andaluza.

Precisamente, para contribuir al logro de este reto la Fundación se va a servir de la Revista Mediara, que nace con una clara vocación divulgativa y que aspira a mostrar el catálogo de posibilidades extrajudiciales de las que  se puede disponer cuando trate de solucionar un conflicto. Concebida como un espacio abierto a la ciudadanía en general y a los profesionales y especialistas en la materia, en particular, esta publicación quiere servir de vehículo de transmisión de cuantas informaciones, ideas y propuestas de interés sean generadas en el ámbito de la mediación.

Tenemos por delante la importante tarea de expandir y consolidar la mediación como un valor cívico y un sistema útil y eficaz en la resolución de conflictos. Con el convencimiento de que estas páginas servirán para difundir y convencer de las numerosas ventajas que entrañan esas ‘otras formas de impartir justicia’, quiero saludar el nacimiento de esta revista y felicitar al equipo de profesionales que la ha hecho posible

Suscríbase

Envíenos su dirección de email y recibirá toda la actualidad de nuestra revista.

Enviar
© Copyright 2011 | Fundación Pública Andaluza “Centro para la Mediación y Arbitraje de Andalucía”  | Aviso Legal y Política de privacidad | Contacto